top of page
  • Alan Mortean

El libro


"Sé tú mismo el cambio que deseas ver en el mundo" - Mohandas Gandhi

Antes de conocer esta frase, que he repetido varias veces en este blog, ya la sentía. Desde mi adolescencia empecé a desarrollar una voluntad de cambiar lo que yo creía que estaba mal en el mundo. Siguiendo esta voluntad, decidí estudiar ingeniería ambiental, pero yo tofavía no sabía que para cambiar el mundo, primero debia cambiarme a mí mismo. Así que mientras estaba en la universidad, participé del USP Recicla y del Proyecto Rondon que eran oportunidades de acercar la universidad y la comunidad; después de la graduación me fui a México hacer trabajo voluntário, y luego al centro de permacultura TIBÁ (www.tibarose.com) en Brasil, donde viví durante dos años ... Y ahora, junto con Marcela, estoy en este viaje a través de América Latina, el Proyecto Ciclos.

Seguir el corazón y usar la alegría como un indicador de que usted está en el "camino correcto", es algo que he aprendido y ejercido en los últimos años. Un trabajo realizado con placer pronto da sus frutos, y uno de los ejemplos que tengo a mostrar es el reciente lanzamiento en São Carlos-SP el 1 de Septiembre, del libro "Sustentabilidade em Eventos Acadêmicos" (Sostenibilidad en Eventos Académicos), del que fue co-autor, con Patricia Leme (Pazu) y Maicom Brandão.

Imagen 1: lanzamiento del libro en São Carlos-SP, en el día 1 de Septiembre, con la presencia de Pazu y Maicom. Yo estuve enviando buenas vibraciones desde Bariloche, en Argentina. Foto: Keite Marques, Escola de Engeniería de São Carlos, Brasil.

La semilla de este libro fue plantada cuando yo era pasante en USP Recicla, y junto con Pazu inicié una investigación sobre la forma de organizar eventos más sostenibles. Con el material recogido escribimos en 2010 el "Guia prático para organizacao de eventos mais sustentáveis - campus USP de Sao Carlos" (Guía Práctica para la Organización de Eventos Más Sostenibles - cmpus USP de San Carlos), que tuvo buena repercusión. Esto nos motivó a hacer una segunda edición, que con la importante contribución de Maicom se amplió tanto que se convirtió en un nuevo libro, que acaba de ser lanzado.

Nuestro objetivo, al comenzar la investigación no era lanzar una guía o escribir un libro, sino que responden a una demanda de organizadores de eventos y tener un impacto positivo en la comunidad. Fue un trabajo serio y placentero, el resultado vino naturalmente.

"Elige un trabajo que te gusta, y nunca tendrá que trabajar un día en tu vida" - Confucio.

Sigamos nuestros corazones y vivamos con alegría ... El universo conspira a nuestro favor.

Imagen 2: más imágenes del lanzamiento del libro en São Carlos, Brasil.


6 visualizações0 comentário
bottom of page