top of page
  • Alan Mortean

Un viaje dentro del viaje - Parte 1


Diario de a bordo 13

Movidos por las ganas de saber un poco más de la Patagonia argentina, decidimos innovar en el Proyecto Ciclos y hacer un viaje sin las bicicletas, de Bariloche a El Calafate, ida y vuelta. Así, el 21 de septiembre pusimos las mochilas sobre nuestras espaldas (una de ellas prestada por Alex, una amiga franco-brasileña, muchas gracias!!!) y nos fuimos del hostel con varios sueños en nuestras cabezas.

Foto 1: El Calafate, porfa!!!

Para reducir los costos y obtener nuevas experiencias, estábamos dispuestos a hacer el mayor tramo posible "a dedo" (hasta El Calafate serían 1.478 kilometros, por la legendaria Ruta 40). El primer levante llegó muy rápidamente: cinco minutos en la salida de la ciudad, y una camioneta blanca se detuvo. Hablando con el conductor, Davi, nos encontramos con que el camino que queríamos hacer era prácticamente desierto por la Ruta 40, y sería más "fácil" seguir por la ruta 3 en la costa argentina, por donde pasaban mucho más vehículos. Así que nuestro camino hasta Elcalafate ahora sería de 1841 kilometros.

Con Davi fuimos hasta Comodoro Rivadavia (837 kilometros), y allá dormimos en una estación de servicio Petrobras al lado de la Ruta 3. No nos hizo falta pedir para montar la carpa... el encargado nos vio, vino y nos preguntó si buscábamos donde poner una carpa y nos indicó un césped en los fondos de la estación.

Foto 2: Petrobras en Comodoro Rivadavia.

El otro día terminamos en Río Gallegos (más 778 kilometros), después de caminar unos 4 km en Ruta buscando un puesto policial que en realidad estaba a 20 kilometros, y ser levantados por trés veces: bajamos del primer auto y una camioneta con dos "gauchos" se detuvo junto a nosotros y nos preguntó si necesitábamos que nos llevasen; este fue el segundo levante, con una presentación de fotos de todo el proceso de corte y el uso de la carne de un caballo que mataron en la granja, lo que ellos llaman "carneada" aquí en Argentina y Uruguay. El tercero fue un camionero chileno que nos dejó en la ciudad ya a la noche.

Foto 3: Alvarito, Huilo Huilo, Chile.

Bajamos del camión chileno, vimos una caseta de vigilancia de una empresa de transporte y fuímos a preguntar si había algún lugar para acampar cerca de ahí. El guardia nos trató de ayudar y conseguió que un funcionario de la empresa que iba a salir a esa hora nos llevase a una estación de servicio donde duermen los camioneros. Allá montamos la carpa y dormimos, mismo sin obtener autorización debido a que el "propietario" no estaba. La noche fue fría (estábamos a sólo 700 km de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo). Con los cuerpos cálidos dentro de las bolsas de dormir, podíamos sentir el aire frío que entraba por nuestras fosas nasales durante la noche. En la mañana la confirmación: la condensación de la respiración, un poco de agua que se forma entre el techo y el sobretecho de la carpa se congeló.

Para El Calafate nos faltaba sólo 300 kilometros, que hicimos en autobús después de hacer dedo por dos horas y media sin éxito. Llegamos a la estación de autobuses de Calafate después de la medianoche y nos quedamos en un "duermo no duermo", ya que no se permitia pasar la noche allí. Cuando llegó la mañana buscamos un hostel donde pasamos una noche, ya que después conseguimos un contacto que nos acogió unas cuantas noches con mucho cuidado en su casa, María; ella hizo un viaje de mochila alrededor de América del Sur hace unas décadas y se fue hasta la Isla Galápagos, en Ecuador... ¡¡Cuánta experiencia!!

Foto 4: Dormidos en la Terminal.

La ciudad, al lado del inmenso Lago Argentino, tiene sólo 30.000 habitantes, pero recibe unos 300.000 turistas cada año, de acuerdo con el libro "Patagonia Mitos y Certezas", atraídos por el espectacular glaciar Perito Moreno, que no es algo que explicar, sino para vivir. Glaciar es una gran masa de hielo en la superficie de la Tierra, y se forma cuando el volumen de la nieve en las estaciones frías es más alta que la evaporación en el verano, lo que provoca que el hielo se acumule.

Al estar tan lejos al sur de Argentina y también por el turismo, los precios de todo en El Calafate son altos. Para ir y volver al glaciar, que se encuentra a 80 km de la ciudad, el transporte más barato cuesta 450 pesos por persona, además de la entrada en el Parque Nacional Los Glaciares (200 pesos por persona), muy caro!! Nadie "ponía fe" (como diríamos en Brasil), pero no teníamos lo que perder, entonces nos levantamos temprano y tratamos de hacer dedo hasta el glaciar; el primer coche que se detuvo fue un taxi, pero no queríamos pagar para ir; él todavía regresó dos veces más, diciendo que "hay otra manera de arreglar las cosas", y luego ofrecer un precio muy bajo, que recusamos desconfiados. Seguimos intentando y una pareja de Buenos Aires, que se encontraba de vacaciones nos llevó (y nos trajo) con ellos. Pasamos todo el día en el glaciar y apreciamos su majestuosidad desde los ángulos que los varios kilómetros de senderos nos permitían (el glaciar tiene 5 kilometros de largo por 60 m de altura, por 30 km). Es algo distinto de todo lo que habíamos visto en esta vida, magnífico, imponente, se ve como un organismo vivo, sobre todo cuando vemos "pequeños" trozos de hielo cayendo en el lago y haciendo un ruido parecido a un trueno.

Foto 5: Sí es posible!

Cumplida nuestra misión de llegar a El Calafate y experimentar el glaciar, empezamos a pensar en cómo hacer el camino de vuelta y decidimos ir a Bariloche por la ruta más corta, es decir, por la legendaria Ruta 40, parando en algunas ciudades en el camino, como Esquel, a 1221 kilometros de distancia, donde teníamos un contacto.

Foto 6: Glaciar Perito Moreno

Continuaremos contando como fue nuestro viaje de regreso a Bariloche en el próximo diario de bordo, en una semana.

"Vamo que vamo"!!!

Información del viaje

Mapa de ruta

Día 173 al 188 – 12 de Septiembre al 27 de Septiembre de 2015

De: San Carlos de Bariloche, Argentina

Para: El Calafate, Argentina

Gastos hasta el momento (en Reales): R$9.478,57

Gastos por día (en Reales): R$50,42

Distancia en bicicleta hasta ahora: 2.307 kilómetros

Distancia en autobús, barco y tren hasta la fecha: 4.660 kilómetros

Agujeros en neumáticos hasta ahora: 9

7 visualizações0 comentário
bottom of page