top of page
  • Alan Mortean

Argentina


“Hola hola hola

¿Qué tal?

Hermanos de Latinoamerica.

Hijos de la tierra,

del cielo,

del arroyo abuelo,

y fuertes sudestadas del mar.”

Foto 1: Gracias Argentina!

Estos versos son del grupo argentino Jeites, música "Hola Hola", y con ellos empezamos nuestro texto sobre lo que vimos en la gran Argentina, nuestro país hermano de América Latina, donde viajamos durante tres meses: desde principios de agosto hasta finales de octubre 2015 (aparte de junio, en el tramo entre Paraguay y Uruguay).

No teníamos muchas expectativas sobre el país, y él nos sorprendió en su extensión (principalmente en la Patagonia, en el sur, donde las distancias son muy grandes y cada viaje es de mil kilómetros), y en la belleza y diversidad de paisajes.

Como los textos que escribimos sobre Paraguay y Uruguay, las preguntas que nos han guiado a escribir este texto fueron: ¿Cómo es el idioma que se habla en Argentina? ¿Qué moneda se utiliza y cuáles son sus costos? ¿Cómo son sus caminos? ¿Dónde se puede dormir? Es seguro viajar allí? ¿Cómo es la alimentación argentina? ¿Qué lugares visitar?

El lenguaje

El idioma oficial de Argentina es el español, hablado en los hogares y enseñado en las escuelas. Cuando se compara con el Paraguay, una nación bilingüe con influencia significativa de la cultura indígena, la influencia india en las costumbres argentinas es significativamente menor, restringida básicamente al hábito de tomar mate.

Así como el portugués de Portugal y el portugués de Brasil son diferentes, hay variaciones entre el español que se habla en cada país. Argentina y Uruguay se caracterizan por la gente intercambiar los sonidos de "lh" por la "ch". Por ejemplo, la frase "Mi nombre es Marcela", en Paraguay sería como "iô me lhamo Marcela", mientras que en Uruguay y Argentina se dice "Chô me chamo Marcela".

Moneda costos

La moneda argentina es el "peso argentino"; para visitar el país conviene venir con la mayor cantidad de dinero en la mano, sean reales, dólares o euros, para cambiar moneda el mercado paralelo, también conocido como mercado "blue". En las grandes ciudades y en ciudades turísticas es común ver a varias personas en las zonas centrales gritando "cambio, cambio"; son ellos los que hacen el cambio de moneda utilizando la cotización paralela.

Foto 2: Moneda Argentina

Como ejemplo, en el período en que estuvimos en el país, en el mercado paralelo cambiábamos R$1,00 por $4,00 (cuatro pesos), mientras que en el mercado oficial (casas de cambio oficiales, cajeros automáticos, pagos hechos con tarjeta de crédito o débito) se intercambiaba RS1,00 por $2,50. No teníamos dinero en efectivo, así que utilizamos la cotización oficial, sacando en los cajeros automáticos, lo que hizo que Argentina se convirtiera en el país más caro del viaje hasta ahora; más caro incluso que Brasil.

Además, la tarjeta del Banco de Brasil no funciona bien aquí; por lo general la probábamos en tres cajeros automáticos diferentes hasta que algún de ellos la aceptase (lo mismo pasaba para hacer compras con la tarjeta). La tarjeta de Marcela, una Visa Travel Money, nuestro plan B, funcionó siempre que fuera necesario.

Los precios de los productos son generalmente similares a los de Brasil cuando se utiliza el cambio paralelo, pero uno tiene que tener en cuenta que cuanto más al sur del país uno se va, más caros se ponen los productos. Los artículos más económicos son los derivados de la harina de trigo, la calabaza, la batata y la acelga (hojas verdes, pueden ser consumidas después de cocidas). El vino es mucho más barato que en Brasil; con $30,00 se podía comprar un buen vino para nuestros requisitos estándar, = D.

Carreteras

En las regiones por las cuales pasamos (noreste, Ruta 14; al este, ruta 3; y la Patagonia, Ruta 40), el relieve es predominantemente llano. Las montañas están reservadas a los Andes en el oeste, que divide Argentina y Chile.

Foto 3: Ruta 3

Las carreteras están en buenas condiciones y tienen buena banquina, a excepción del tramo entre Santo Tomé (provincia de Corrientes) y Chajarí (provincia de Entre Ríos) donde no hay banquina. Allí no nos sentimos seguros (por la berma inexistente y por los conductores de camiones) en la carretera y tomamos un autobús. En cuanto al respeto a la bicicleta, en la Patagonia sentimos un mayor respeto de los conductores, como sentíamos en Paraguay y Uruguay.

Para dormir

Argentina es un gran país con una gran población, como siempre más concentrada en la capital federal y en las capitales de provincia (equivalentes a los estados brasileños). En las ciudades, no importa cuán pequeña sea, siempre hay por lo menos una opción de hospedaje. Los Parques Nacionales de la Patagonia están bien preparados para hacer camping, ofreciendo desde campings libres, que son lugares para acampar sin infraestructura, hasta campings organizados (apenas en temporada alta, o sea, verano), que ofrecen grandes infraestructuras, tales como parrillas, baños, duchas con agua caliente, lugar para lavar ropa, proveeduría, etc.

Seguridad

Generalmente evitamos ciudades muy grandes, y así nos sentimos más seguros. Además, en las grandes ciudades la gente tiende a ser más suspicaz, y puede ser más difícil de conseguir un alojamiento gratuito, por ejemplo. Dormimos en nuestra carpa en estaciones de servicio, en la parte detrás de una iglesia, al lado de la carretera, en un terreno en el campo y, a menudo, en los Parques Nacionales de la Patagonia, sin sentirnos inseguros; Dormimos hasta en la casa de un policía que conocimos en el mismo día, en la ciudad de Carmen de Patagones, en una gran muestra de solidaridad.

Alimentos

El alimento básico es el trigo y la carne de vaca, como en Uruguay. El pan acompaña cada comida; pizza y pasta también son fáciles de encontrar, y el mate (chimarrao) está en todas las partes donde fuimos. Para los vegetarianos hay más variedad de alimentos que en Uruguay, pero no se compara con Brasil, y en la región patagónica hay "dietéticas", que son tiendas de alimentos naturales que venden a granel. En algunos lugares encontramos almidón de yuca, que utilizamos para hacer tapioca.

Foto 4: Un mate?

La receta vegetariana argentina que aprendimos fue el tortilla de acelga y repollo ¿Quieres aprender también? Haga clic aquí.

Qué visitar

Vimos muchos lugares hermosos en Argentina, que nos impresionaron. Vimos campos, acantilados donde miles de loros hacen sus nidos, estepas que se extienden más allá del horizonte, lagos (muchos lagos) originarios de los glaciares en los Andes, el increíble Glaciar Perito Moreno, los bosques verdes con pinos y hermosos "arrayanes", y las montañas con y sin nieve. Y ahora, haciendo esta lista, observamos todos los lugares que sugerimos visitar se encuentran en la Patagonia. La Patagonia es una enorme región que incluye todo el sur de Argentina y también de Chile. Algunas de nuestras sugerencias de visitas (yendo de norte hacia el sur) son:

Ruta 40: una carretera que une el sur de Argentina (muy cerca de Ushuaia, la última ciudad en la Argentina), al norte de la frontera con Bolivia, bordeando los Andes. Su encanto es cruzar diferentes paisajes y ecosistemas, que van del húmedo al desierto y zonas prácticamente despobladas, en una extensión de más de 5.ooo km.

Carmen de Patagones y bandera de Brasil: en la iglesia de Carmen de Patagones hay una bandera de Brasil, que viene de una pelea que se produjo en la ciudad hace siglos, donde se hundieron algunos barcos brasileños, y una de las banderas fue para la ciudad como símbolo de su victoria.

Acantilados de Viedma: a unas pocas docenas de kilómetros de la ciudad de Viedma hay acantilados, hogar de miles de loros, formando un hermoso espectáculo natural junto con el mar; un espectáculo que movió Marcela.

Tren Patagónico: tren que conecta la ciudad de Viedma (en la costa este) a la ciudad de San Carlos de Bariloche (en los Andes), un camino de aproximadamente 15 horas. Sale del Océano Atlántico, pasa por la estepa y va hasta los Andes. El curso es hermoso y nos pareció muy romántico, pasando por varias estaciones en el camino, silbando y moviéndose suavemente a través de la noche; también se puede ir a comer en un restaurante que se encuentra dentro del tren, mientras se observa la belleza del paisaje (la mejor hora es en el desayuno). Recomendamos la experiencia!

Camino de los siete lagos: está al norte de Bariloche, une las ciudades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes por unos 110 kilómetros. Está dentro de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín. Hay varios motociclistas, ciclistas y grupos de turistas en vans que hacen este hermoso camino para observar los hermosos lagos naturales formados por la fusión del hielo de los Andes. En el camino hay varios campings.

San Carlos de Bariloche: la ciudad es un bastión de brasileños que viajan allí buscando principalmente la nieve en los meses de invierno. Es una zona muy hermosa, con lagos, bosques y montañas cubiertas de nieve en invierno. El turismo está bien desarrollado allí, y hay opciones para todos los gustos y disponibilidades financieras. Puedes conocer a varios lugares de interés sin gasto o gastando poco, sobre todo para aquellos que les gusta el senderismo (trekking) ... es un paraíso!!

Parques Nacionales (Parque Lanín, Parque Nahuel Huapi, Parque Los Alerces, Parque del Lago Puelo, Parque Los Glaciares): estos son los parques que conocemos en la región de la Patagonia; cada uno tiene su encanto, que gira alrededor de los lagos, bosques y montañas nevadas, y eran un verdadero espectáculo para los ojos a nosotros que nunca habíamos visto la nieve. Por lo general, cobran cuotas de entrada en el verano, pero como les visitamos a principios de primavera, sólo pagamos la entrada en el Parque Los Glaciares. Para obtener más información sobre los Parques Nacionales de Argentina, visite: http://www.parquesnacionales.gob.ar/

Estación de esquí de La Hoya en Esquel al sur de Bariloche se encuentra la ciudad de Esquel, donde se encuentra el centro de esquí La Hoya, que es mantenido por el Estado argentino y tiene las tarifas más bajas en el país para esquiar. Los precios son hasta un tercio de los precios practicados en el Cerro Catedral en Bariloche. Fue ahí donde esquiamos por primera y única vez.

Glaciar Perito Moreno; ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, en la localidad de El Calafate, en el sur de Argentina, se ve como un organismo vivo; no es algo que se puede explicar, pero que se siente. Un testimonio de la última edad de hielo, es una masa de hielo gigante, formada por la acumulación de nieve en un valle durante miles de años.

Foto 5: Glaciar Perito Moreno.

Argentina fue un país que nos transmitió mucha energía y nos proporcionó varias experiencias nuevas, como la notable visión y sensación de la nieve por primera vez, y la primera esquiada. Vivimos intensamente estos tres meses de estancia!!

Viva Argentina y que venga el Chile!!! \o/ \o/


9 visualizações0 comentário
bottom of page