top of page
  • Alan Mortean

Camino de los siete, ocho, nueve lagos...


Diario de a bordo 15 - Proyecto Ciclos

Después de nuestro regreso del "Viaje dentro del viaje", pasamos un día en Bariloche nos organizando para volver a pedalear y nos dispidiendo de los amigos, antes de ir hacia el norte, a Villa La Angostura, San Martín de los Andes y finalmente a Chile!! Este es un trayecto que hace mucho deseábamos hacer, debido a que es muy popular entre los cicloturistas.

Foto 1: Ruta 40...

Así, en un nublado Miércoles, llenos de alegría y expectativas por pedalear otra vez después de un mes y medio, nos despedimos de Bariloche. El camino, en la Ruta 40, era casi plano, y después de unos 20 km entramos en la estepa, que nos recibió con su paisaje casi desértico y un poco de viento. Pedaleamos 54 kilometros este día parando en un camping agreste (para ver lo que es un camping agreste, ver el diario de a bordo 14) al lado de uno de los brazos del lago Nahuel Huapi, ya dentro de la zona del Parque Nacional del mismo nombre, después de salir de la estepa y nos acercar a los Andes, con sus lagos, montañas y bosques. Como era inicio de la primavera, temporada baja, el camping no estaba habilitado, pero estaba abierto y acampamos allí de forma gratuita.

Foto 2: Entardecer. Camiping agreste.

En ese mismo día, unas horas antes, mientras hacíamos nuestra primera parada al lado de la ruta para descansar y comer, un motociclista pasó y nos saludó, como muchos otros, y pocos metros después se volvió y vino a nosotros. Así conocimos a Leonardo Martínez Villegas, un colombiano de sus 50 años, lleno de alegría y energía, que está viajando en motocicleta a través de América del Sur. Él regaló a Marcela un par de guantes ya que ella había perdido el suyo, y nos invitó a pasar unos días en su casa cuando estamos en Colombia. ¡Viva la solidaridad!

Foto 3 : Leonardo! Más un amigo colombiano viajando en motocicleta.

El otro día hicimos una parada de dos horas para el desayuno en una playa en el borde de un lago, donde hicimos fuego para tomar un mate y tostar pan. Nuestro destino era la pequeña y turística Villa la Angostura, donde dormimos dos noches en la casa de Ana y su familia (contacto de la red warmshowers.org). Ana se unió a esta red para retribuir a otros ciclistas la bienvenida que su nora y su hijo Santiago están teniendo en su viaje en bicicleta a través de Argentina, donde son recibidos en el hogar de muchas personas. Esto es maravilloso y crea una espiral de acciones positivas ... una aplicación del principio filosófico de "Haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti".

En Villa La Angostura se encuentra el Parque Nacional Los Arrayanes, que es bastante famoso por el bosque de los arrayanes, que no visitamos, que se compone de varias copias de estos hermosos árboles, que tienem el tronco liso con colores que van del marrón al naranja, y hojas de color verde oscuro.

Foto 4: Mirantes en el camino de los siete lagos.

De Villa la Angostura comienza oficialmente el famoso Camino de los Siete Lagos, que une esta ciudad a la también turística San Martín de los Andes. El camino, en la Ruta 40, pasa por hermosos paisajes, combinando siempre montañas, nieve, bosques y lagos, típicos de la región cercana a la Cordillera de los Andes en Argentina. El camino es bastante turístico y en el cruzamos con otros ciclistas, motoristas y furgonetas de turistas que viajan por el camino, que tiene unos 110 kilómetros de extensión y está todo pavimentado y con banquina. El está dentro de la zona de dos Parques Nacionales, el Nahuel Huapi y el Lanín, en el hay varios miradores, campings y algunas posadas que funcionan al 100 por ciento en temporada alta (finales de primavera y todo el verano). Todos estos factores hacen que sea un buen camino para uno iniciarse al cicloturismo, ya que, además de ser hermoso, se puede viajar por el pedaleando unos 30 kilómetros al día.

Foto 5: Camping libre en el lago espejo chico.

En nuestro primer día de pedal en el Camino de los Siete Lagos avanzamos 28 kilometros, y armamos nuestra carpa en un banco de arena junto al río Espejo Chico, donde tuvimos la grata compañía de dos mochileiras muy experientes, Lesly y Maru. Ese mismo día conocimos a la pareja argentina que escribe el blog Pedalgônico (www.pedalgonico.blogspot.com.ar), que estaba terminando un viaje de miles de kilometros desde el norte de Argentina.

En el segundo día en la carretera, después de una helada en la noche fuimos hasta el Lago Falkner. Era domingo, un hermoso día lleno de sol y había muchas familias allí, tal vez aprovechando el primer domingo de buen tiempo después del invierno. Pusimos nuestra carpa al lado del río Villarino, en un lugar protegido del viento y fuera de la vista de la gente. Dormíamos profundamente en nuestros sacos de dormir cuando, durante la noche, Marcela oyó un gruñido y me despertó, tensa; podría ser un puma cerca de la tienda a pesar de la probabilidad ser muy pequeña. El hecho es que a partir de ahí no dormimos más. Ella sólo se tranquilizó cuando llegó el día, y pudo dormir un poco.

Motivados por el "Puma", decidimos pedalear los 51 kilometros que faltaban a San Martín de los Andes en nuestro tercer día de los Siete Lagos; la entrada de la ciudad está naturalmente, decorada por el lago Lacar, una verdadera postal. Los últimos 15 kilometros antes de la ciudad son de descenso puro, pero antes de eso hay una sección con fuertes subidas en un paisaje que parece la estepa, y que nos hizo olvidar que estábamos en los Siete Lagos.

En San Martín no conseguimos un contacto para dormir y tuvimos que buscar un hostel, que no era muy barato. Sin embargo estuvimos allí dos noches para descansar un poco y obtener información acerca de cuál camino utilizar para cruzar a Chile. Aprovechamos el tiempo también para ir a la plaza del pueblo ofrecer algunas fotos que Marcela ha tomado en el viaje para la gente, lo que llamamos "postales" y así ganamos 80 pesos, cerca de 30 reales. Además, fuimos a una frutería y panadería preguntar si tenían frutas, verduras y panes viejos, que no venderían y que podían donarnos; para nuestro deleite, nos dieron una bolsa llena de frutas y verduras, y una bolsa de pan. ¡Viva la solidaridad !!

Para cruzar a Chile optamos por seguir el paso de montaña Hua Hum. Paso de montaña es un camino que atraviesa una montaña, y en el caso de Argentina y Chile hay varios pasos, que son caminos que cruzan los Andes y unen a los dos países.

Foto 6: Camino al paso HUA HUM.

Fue un poco complicado encontrar el inicio del camino al paso Hua Hum, que se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín, porque no está bien señalizado. Pero una vez encontrado, no se puede perder, sólo tienes que seguir el camino principal de rípio, con subidas y bajadas, y algunos tramos con piedras sueltas. Camino con muy poco movimiento. Dormimos a menos de 10 km de la frontera, en el lindo camping libre Chachín, solos de nuevo, y esta vez con una gran parrilla donde cocinar. Además, en los dos días que dormimos en el camping tuvimos una comida gourmet, porque teníamos varios alimentos que no podian entrar en Chile, así que tuvimos que comer todo. ¡¡Fue un placer!!

Foto 7: Termas de Deñi. Parque Nacional Lanin.

Cerca de allí conocimos las termas de Queñi, que son pequeñas cascadas de agua naturalmente caliente en el bosque. Para llegar a ella, pedaleamos por una hora y media, caminamos durante una hora y cruzamos algunos ríos poco profundos con agua muy fría que viene directamente de los Andes (y después había que regresar). Las termas eran un pequeño paraíso, una recompensa a los que se atreven a llegar hasta allí. De regreso Marcela cayó de la bici cruzando uno de los ríos, así como en otro momento cuando una rama se fue en medio de una rueda y se la bloquó ... era su día de "suerte"; pero fueron apenas sustos, Marcela es determinada y siempre se levanta para continuar adelante.

Así, con lagos y bosques, campings y pumas, termas y caídas, pasamos nuestros últimos días en la hermosa Argentina, donde viajamos durante tres meses.

...

Chile nos espera allí cerquita...

Información del viaje

Mapa de ruta

Día 204 al 213 – 13 al 22 de Octubre de 2015

De: Bariloche, Argentina

Para: Chachín, Parque Nacional Lanín, Argentina

Gastos hasta el momento (en Reales): R$11.794,57

Gastos por día (en Reales): R$55,37

Distancia en bicicleta hasta ahora: 2.578 kilómetros

Distancia en autobús, barco y tren hasta la fecha: 6.151 kilómetros

Agujeros en neumáticos hasta ahora: 10

12 visualizações0 comentário
bottom of page