Cultura, vinos y bicicleta en Chile
- Alan Mortean
- 9 de dez. de 2015
- 2 min de leitura
Conociendo el Chile
A una hora y media al sur de Santiago, capital de Chile, se encuentra una región con gran potencial turístico, pero poco conocida: la región de Laguna Taguatagua y del Valle de Almahue.
La Laguna Taguatagua, que hasta la década de 1840 era un lago natural con más de 100km2, con una gran área cubierta con islas flotantes, y que fue el lugar elegido para construir la fortaleza más australl (al sur) del imperio Inca, fue lugar de un gran desastre ecológico causado por un torpe intento de construir un canal de drenaje para ella con el fin de controlar su inundaciones durante la temporada de lluvias; el canal de drenaje no podía soportar la presión del agua, se derrumbó y la laguna se fue secando lentamente. Hoy en día todo el área está seco y está ocupado por plantaciones.

El lugar es especial, ya que ya fue un mar a unos 12 millones de años (y sus rocas mantienen conchas fósiles de ese momento), y está habitado por lo menos a 8.000 años por los seres humanos, lo que puede ser visto visitando el "cementerio indígena "y el museo regional.
El Valle de Almahue es donde están las Casas Viejas, que en realidad es una gran Casa Patronal de un antiguo latifundio español que data del siglo XVII. Fue restaurada veces sucesivas después de los daños causados por terremotos en los últimos años, está en perfecto estado y es una especie de museo de epoca. Es privada, por lo que es necesario un permiso de los propietarios para visitar. En el valle se producen vinos exclusivos, de la cepa Carménère, casi una exclusividad chilena. Aquí puedes ver los viñedos, visitar bodegas, ver cómo se hacen los vinos, degustarlos y comprarlos.

Otro atractivo turístico local son los artesanos: un forjador de hierro, un artesano que trabaja con hojas de maíz, un alfarero y un constructor de las "Ruedas azudas", un ingenioso sistema de bombeo de agua exclusivo de la localidad y que no usa electricidad; las primeras unidades datan de los jesuitas y todavía funcionan en la región.
Todas estas atracciones son posibles de conocer en la Laguna Taguatagua y en el Valle de Almahue, y lo mejor: ¡¡en bici!! Allí, una microempresa está comenzando sus actividades, Winkultrips, que está trabajando para traer turistas a la región, para conocerla pedaleando. El precio de las excursiones va desde 90 a 120 dólares, un precio que los turistas tradicionales (generalmente no los cicloturistas) están dispuestos a pagar. Los tours están guiados por profesionales locales, incluyen las bicicletas, seguro médico, y el almuerzo en el campo en un hotel boutique, con derecho a música clásica de fondo.

Winkultrips: http://www.winkultrips.cl
Comments