top of page
  • Marcela Mortean

¡Laberintos! Entre sentidos y el arte.


Proyecto Ciclos - Diario de a Bordo 20

"Por lo tanto, ustedes van a conocer Valparaíso?"

"La ciudad más hermosa de Chile tienen que ir por ahí!"

"Valpo les sorprenderá!! Tienen que ir a conocer... "

Bueno, estas son algunas de las frases que escuchamos cuando entramos en Chile. La famosa ciudad de Valparaíso (o Valpo) era un destino indiscutible, y con ganas de conocerla entramos en su territorio el 22 de noviembre.

Como cuentamos en el Diario de a Bordo anterior, la ciudad nos sorprendió, pero no positiamenteo. Había mucha basura en las calles, muchos coches, ruídos, gente corría de un lado a otro, y nos asustamos. Pero como siempre digo, cuando no me gusta algo que como por primera vez, "tenemos que experimentar La ciudad más hermosa de Chile cinco veces antes de decir si realmente nos gusta o no", y así lo hicimos con Valpo.

Foto 1: Experimentando Valparaiso.

Aprovechando el fin de semana, nos fuimos temprano para realizar una visita guiada por la ciudad, el TOUR 4Tips, que es basado en propina, que se paga al guía al final de la gira. Cuando estuvimos en Buenos Aires, Argentina, hicimos un tour basado en propina, y la experiencia fue muy positiva, con nuestro guía nos ofreciendo una visión crítica de la historia del país.

Aquí en Valpo nuestra guía sugirió que la diéramos de propina entre 6000 y 20000 pesos por persona (aproximadamente de R$30 a R$110), que nos pareció un valor muy alto. Partimos de la plaza Sotomayor, la plaza principal de la ciudad, que ya conocíamos de nuestro viaje diario. En este momento, con los ojos y oídos abiertos para todas explicaciones, continuamos nuestro recorrido que comenzó a mostrarnos una Valparaíso diferente; creo que fue a partir de ahí que empezamos a darnos cuenta de la peculiar belleza de la ciudad. Fue subiendo y bajando los cerros que comenzamos a observar mejor y ver que más allá de la basura, bocinas y la gente corriendo, hay un mundo de música, danza y colores que se suman a esta locura y hacen Valparaíso esta ciudad tan codiciada en los itinerarios turísticos de Chile. Al final le dimos 5000 pesos chilenos, que era lo que estaba dentro de nuestro presupuesto.

Foto 2: Laberinto de Arte.

Con cada día que pasaba, subiendo y bajando los cerros, con la música, los colores que aparecían ante nuestros ojos, experimentamos una Valpo diferente y encantadora. Su desorden, su tráfico loco, sus escaleras interminables, su graffiti, finalmente, su laberinto de arte es algo que hace esta ciudad tan especial.

No moraríamos en Valpo, porque preferimos estar rodeados de naturaleza en el campo, cerca de un pequeño pueblo y lejos de las grandes ciudades y su tráfico pesado. Pero, sí, te recomiendo que la conozcas, es una ciudad diferente a la que estamos acostumbrados a encontrar y visitar, diferente en su geografía, diferente en su cultura, diferente en su forma de vivir.

Foto 3: Familia Pinto!

Y fue entre los cerros y colores que viví una de las experiencias más importantes para mí en el viaje hasta el momento: reencontrar mi amada familia después de 10 meses. El viaje en sí es importante porque es un sueño que traté de vivir; sin saber lo que iba a encontrar en el camino, yo creía que era posible lograrlo. Esta decisión fue especial para mí y marcó un importante cambio de paradigma para mis amados. Entienda por qué: mi familia sufrió con la noticia de mi decisión porque nunca había imaginado que alguien pudiera hacer tal hazaña; sufrió con la distancia, pero nos apoyó cuando se dió cuenta de que mi felicidad estaba en seguir adelante. Y para mí, la despedida fue la parte más dura y más difícil, porque siempre he estado muy unido a mis padres y mis hermanas lindas. Me fui con el corazón pesado pero con el alma libre, con deseo de cruzar fronteras en bicicleta.

Mis padres, con su vida tranquila y provincial, a pesar de vivir en una gran ciudad, nunca habían estado fuera de Brasil, ni escuchado tro idioma (sólo en la TV) y pocas veces habían estado fuera de su región en el país. Movidos por el amor y el deseo de estar con esta hija no convencional, se embarcaron en un vuelo internacional. Este paso que daba hace nueve meses fue importante para mí, pero también fue importante para ellos y para toda la familia, que se movilizó para abandonar la zona en la que viven y atreverse a conocer nuevos lugares, distantes y distintos a lo que estaban acostumbrados.

Foto 4: Amor, Made in Brasil.

Ellos vinieron a pasar el cumpleaños de Alan y la Navidad, trayendo bolsas llenas de amor, nostalgia y comidas deliciosas. Fueron 8 días de visita, donde fuímos en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y El Quisco, conocimos hermosas playas, visitamos museos, vinícolas, mercados ... Hicieron un tour diferente, ya que podieron vivir Chile en su esencia. Ellos llenaron mi corazón de alegría, porque se permitieron vivir, conocer, atreverse, aprender... Alegría que siento de recordar cada sonrisa de mi padre y mi madre, que estaban en éxtasis; lo nuevo y lo desconocido estaban allí mismo, delante de ojos que han visto mucho en esta vida, y de repente se dieron cuenta de que todavía hay mucho que ver.

Foto 5: Familia turisteando en el exterior.

A cada Portunhol pronunciado por mis hermanas Mariana y Mayra, que estaban dispuestas a hablar y conectarse más y más y también querían salir de Chile multilingües (kkkk), a cada brindis con mis cuñados Simao y Dante, que sólo querían celebrar... a cada... a cada no, a TODO el tiempo que estuvieron aquí conmigo y con Alan nos dando amor, afecto y fuerza para seguir un par de meses sin estar físicamente cerca, renovando nuestras energías, yo sentía al mismo tiempo una mezcla de alegría, tristeza, fuerza, nostalgia ... Una mezcla de sentimientos en una ciudad donde todo se mezcla, todo encaja.

Foto 6: Presentando - Padre y Madre, Mariana y Simao, Mayra y Dante, Alan y yo... Familia

El 30 de diciembre mi familia regresó a Brasil y una vez más seguimos Alan y yo, sacudidos y cansados por los últimos días intensos. Fuimos a la casa de nuestros amigos Miguel y Sebastián, que ofrecieron su departamento para que pudiéramos quedarnos y descansar antes de que finalmente nos despedimos de Valparaíso. Su departamento está situado en una colina que nos permitió tener una hermosa vista de toda la ciudad. El a{o nuevo pasamos mirando los fuegos artificiales, famosos en el país, y así cerramos nuestro año de 2015: con alegría en nuestros corazones, paz, salud y energía renovada.

Agradecemos a todos los que participaron en nuestro viaje y en nuestra vida, agradecemos las sonrisas de la carretera, los amigos del camino, la solidaridad de los desconocidos, las deliciosas comidas, los hermosos paisajes, a los que acompañam nuestra historia desde lejos y de cerca, a los hermanos de Brasil y de la vida. Este fue un año hermoso y deseamos un 2016 con tanta experiencia como las que nos regaló este lindo año 2015. Gracias y feliz año todo!!!

Informaciones del Viaje:

Dia 268 ao 281 – 16/12/2015 a 31 /12/2015

De: Valparaiso, Chile

Para: Valparaiso, Chile

Gastos até agora: R$14711,37

Gastos por dia: R$ 52,35

Distância pedalada até agora: 3.319km

Distância percorrida de carona, de ônibus, de barco e de trem até agora: 6.841km

Furos de pneu até agora: 11

2 visualizações0 comentário
bottom of page