top of page
  • Alan Frederico

Dónde ir


Conociendo Bolivia

En nuestro trayecto por la linda y diversa Bolivia, estuvimos siempre entre la Cordillera de los Andes y el altiplano andino. Así, no conocimos ni el chaco ni la selva boliviana. En nuestra experiencia de casi tres meses en el país, recomendamos conocer, en orden cronológica:

1 – Mercados centrales

Hay en todas las ciudades por donde pasamos. Siempre llenos de vida, olores, colores y sabores, son lugares donde se puede vivenciar la cultura boliviana y comprar comida barata.

2 – Tupiza

Pasamos por allá rápidamente, pero vimos que hay varias opciones de turismo de aventura, como trekking, mountain bike, paseos a caballo, y excursiones de varios días hasta el Salar de Uyuni, pasando por lagunas de diferentes colores y geiseres, en el altiplano andino.

3 – Ruta entre Tupiza y Uyuni

Una ruta de 200km de tierra que une Tupiza a Uyuni (donde está el famoso salar de Uyuni, el más grande del mundo). Para mí ese fue el camino más bonito y completo que hicimos hasta ahora: pasamos por trechos de buena ruta, de “costillas de vaca”, de arena, de piedra, de piedra suelta, cruzamos ríos rasos, hicimos una parte del camino adentro de un río, vimos dunas de arena, tierra roja, naranja, marrón y blanca, montañas, montes, algunos cubiertos de nieve, esculturas naturales en rocas… fue una agradable sorpresa. Un camino lindo para hacer en auto, moto o bicicleta, sin apuro.

4 – Salar de Uyuni

Es el más grande salar del mundo, con una superficie de más de diez mil kilómetros cuadrados, ubicado a una altitud aproximada de cuatro mil metros sobre el nivel del mar (salar es un lago superficial donde la tasa de evaporación es más grande que la tasa de entrada de agua, resultando en un acúmulo de sales con los años); bastante conocido y turístico. Es posible hacer tours en carros 4x4 durante varios días por él.

5 – Ciudad colonial de Sucre

Es la capital del país, y alberga varios órganos del gobierno plurinacional boliviano, a pesar de la administración política estar en La Paz. Una ciudad sorprendentemente bonita, donde el centro histórico hasta hoy es el centro de la ciudad, y no apenas un centro turístico. Los edificios son muy bien mantenidos, hay una plaza central linda y mucha cultura: música, museos, exposiciones, conferencias. Para un amigo viajero español, es la ciudad más bonita que vio en América del Sur.

6 – Comunidade ecológica Janajpacha

Una comunidad localizada en Quillacollo, cerca de Cochabamba, fundada en la década de 80, hoy es un Ashram Chamánico (www.janajpacha.com). Es posible hospedarse allá pagando o haciendo trabajo voluntario. La rutina diaria incluye meditación al despertar, desayuno, trabajo por cinco horas, tarde libre, cena y reunión nocturna para leer algún libro, escuchar algún mensaje grabado de Chamalú (el fundador de la comunidad, www.chamalu.com), o para bailar. Algunas veces Chamalú viene a la comunidad personalmente, desde Cochabamba, hacer palestras y responder preguntas de los asistentes. Janajpacha es un lugar lindo, con personas especiales, perfecto para reflexionar sobre la vida, cuestionarla y realizar cambios.

7 – Teleférico en la Paz

La Paz es impresionante, pues está en una cratera, se extiende por todos los lugares ocupables, inclusive subiendo las altas pendientes de los cerros alrededor. La visión de la ciudad desde los confortables teleféricos recién instalados es increíble. El precio es accesible ya que no fueron construidos para los turistas, pero como un medio de transporte para la población. Son más una de las mejorías que se vio en el país en los últimos años a partir de la nacionalización del petróleo… plata que antes iba al exterior, ahora se queda en el país y puede ser reinvertida.

8 – Copacabana e Isla del Sol

Copacabana es un pueblo turístico en la orilla del sagrado Lago Titicaca, el más alto lago navegable del mundo (3800 metros sobre el nivel del mar), con más de ocho mil kilómetros cuadrados de superficie, es considerado sagrado por la cultura incaica. Allá es posible hacer deportes náuticos, paseos en barco, trekkings en cerros con vistas lindas, y visitar la famosa Isla del Sol, que posee tres comunidades, y donde no hay autos. Es un lugar muy bueno para relajar y hacer caminatas. En la parte norte de la isla es posible quedarse en hostels que son casas de familias, conviviendo con ellos y compartiendo su cocina simple con fuego a leña. En la parte sur, más turística, los hospedajes son más profesionales y caros.

10 visualizações0 comentário
bottom of page