top of page
  • Marcela Mortean

Alimentación


Conociendo Bolivia

¡¡¡Papita caserita, papita caserita!!!

Caminar por las calles de Bolivia es encontrar una grande variedad de alimentos. A todo lado, a todas horas, en cualquier lugar que estés, vas a encontrar una señora en una tienda, o con un carrito, un canasto o simplemente con una tela extendida en el piso, vendiendo comida.

Papa lisa, camote, holandesa, papa deshidratada y congelada bajo la tierra o en el agua (el chuño), infinitas papas andinas… habas, cañahue, chincha, api, tojorí, cuñape, diversos legumbres, frutas de todos los tamaños y sabores, frutos secos, harinas, maíz en varios formatos y colores, quesos, cereales, pan y dulces… y todo allí, al alcance de tus manos, que maravilla!!!

No existen supermercados en la mayoría de las ciudades, apenas en las grandes. Eso propicia la existencia de pequeños productores que venden sus productos directamente en las calles, o que los venden a pequeños comerciantes, apoyando el comercio local.

Caminando por las ciudades podemos encontrar grandes mercados organizados dentro de galpones, o en las calles, sin mucha organización, pero con mucha creatividad. El precio puede variar bastante, negociar el precio es parte de la compra.

Entre la oferta de un producto y otro, el comerciante boliviano nos invita a experimentar; con su simpatía, nos enseña cómo podemos prepararlo mientras nos pregunta sobre nuestra presencia en su país, y así difícilmente resistimos: terminamos llenando nuestras bolsas retornables con algún producto. Siempre barato!

Así, preparar comidas ricas, diferentes, coloridas y nutritivas no fue muy difícil. Esos alimentos, esa diversidad de semillas nos llenan de expectativas y de esperanza para un futuro lleno de diversidad y sabor. Ojalá que ninguna multinacional los destruya. Comimos muy bien en Bolivia. La vamos a extrañar!!!

Sobre el consumo de agua, recomendamos hervir toda el agua que se va a consumir o, en último caso, comprarla, pues es común ver extranjeros que tomaron agua directamente del grifo con diarrea y/o vómito, como paso con nosotros y con amigos.

Confiera la receta vegetariana boliviana que preparamos, clicando aquí.

6 visualizações0 comentário
bottom of page