top of page
  • Alan Frederico

Seguridad


Conociendo a Perú

Hemos estado dos meses en el país, y siempre nos sentimos seguros. Como siempre, en las grandes ciudades es necesario tener más cuidado.

Cuando estábamos en Chile un amigo viajero nos dijo que en los Andes hay una conducta ética seguida por la gente que les dice para no robar, pero la misma conducta no se sigue en la costa peruana. Nos quedamos un mes en los Andes y un mes en la costa y vimos las mismas sonrisas y acogimiento en ambas áreas.

En el Perú existen varios policías: Policía Nacional, Policía de Carreteras, Policía de Tránsito y Serenazgos, que son guardias para mantener el orden en los espacios públicos, pero no utilizan armas de fuego ni pueden dar arresto. En Lima los Serenazgos son buenas personas para dar información.

Con mucho, fue el país hasta ahora, en éstos casi un año y medio de viaje, donde más policías nos detuvieron mientras viajábamos con la AlMa (el auto). Hubo días en que nos detuvieron hasta cuatro veces en el camino, siempre pidiendo la documentación del vehículo y el seguro obligatorio del Perú, llamados SOAT.

Aquí es obligatorio manejar con las luces prendidas en las carreteras, y en un momento un policía nos detuvo ya que estábamos con las luces apagadas. Dijo que nos iba a hacer una papeleta (multar) y nosotros no reaccionamos, entonces me pidió para bajar, y detrás del auto me preguntó cuanto le podría aportar. Cuando vio mi cara tranquila y todavía sin reaccionar, me dijo para seguir viaje. Esta fue la primera vez hasta ahora que alguien nos pidió dinero.

También estuvimos unos días con nuestro seguro obligatorio caducado porque no encontrábamos un lugar donde hacer un nuevo. En estos días varios policías nos detuvieron, y en dos ocasiones estuvimos listos a pagar la multa. En ningún caso nos han pedido dinero de forma explícita, y nosotros tampoco les ofrecemos porque hemos adoptado la postura de no colaborar con la corrupción; pero al final siempre nos liberaron sin tener que pagar la multa. Creemos que la imposición de una multa les traria mucho trabajo en nuestro caso, al ser un auto extranjero. Después de unos dos días de problemas con los controles, finalmente logramos obtener un nuevo seguro obligatorio.

8 visualizações0 comentário
bottom of page