top of page
  • Os Antípodas

Dónde ir


Conociendo Perú

Nuestro camino por Perú comenzó a cuatro mil metros de altitud en el altiplano andino y terminó en el nivel del mar en el Océano Pacífico. En nuestra experiencia de dos meses en el país, los lugares más interesantes que conocimos fueron:

1 - Cusco

Esta ciudad llena de historia fue la capital del imperio Inca, y más tarde, durante la colonia, se convirtió en una ciudad importante para los españoles. Este choque y mestizaje entre la cultura Inca y española es evidente en el gran número de centenarios templos incas e iglesias católicas, siendo las principales iglesias construidas utilizando las bases de los principales templos incas. Estuvimos allí durante el mes de julio, temporada alta, y habían muchos, muchos turistas de todo el mundo. Esta gran afluencia de turistas hace que todo esté organizado para ellos, es decir, para todo se cobra, sean museos, iglesias o templos. En esta ciudad se puede comprar el Boleto Turístico del Cusco, que le da derecho a visitar 16 lugares diferentes, como museos y ruinas incas, la mayoría de ellos en el Valle sagrade de los Incas (el ítem siguiente). En julio de 2016 pagamos 130 soles (equivalentes a R $ 130,00) por boleto por persona, que tiene una duración de 10 días. También podrás comprar boletos parciales, que dan derecho a visitar menos atractivos. Más información en http://boletomachupicchu.com/comprar-boleto-turistico-cusco/.

2 - Valle sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas, que sigue el río Vilcanota / Urubamba, en general, está formado por la región que va desde Cusco a Machu Picchu. Esta región, muy apreciada por los Incas debido a su alta productividad agrícola y belleza natural, ha sido sede de varios pueblos y ciudades incas, tales como la hermosa Ollantaytambo, además de templos importantes. Hoy en día se pueden visitar varios de estos puntos y ver ejemplos de la impresionante ingeniería Inca, pero es necesario haber comprado el Boleto Turistico de Cusco.

3 - Machu Picchu

Ya que este lugar es tan buscado, vamos a dedicarle más líneas, en un texto corto.

Primero un poco de historia: Machupicchu (MP), así se conocen las famosas ruinas que hace quinientos años era una ciudad sagrada Inca. De hecho Machu Picchu es el nombre de la montaña que está al lado de la ciudad; la otra montaña, que siempre aparece en la típica foto de postales es Wayna Picchu.

La ciudad fue "descubierta" para el mundo en 1913, cuatro años después de la conquista española. Aquí podemos preguntarnos, como los españoles no llegaon a ella? Es que durante la guerra contra los colonizadores españoles los Incas destruyeron puentes y carreteras que conducían a la ciudad; de esta manera la conservaron. Además, MP está en una región de selva (que puede ser considerada parte de la selva amazónica), lo que dificultó más el acceso. Aún así, cuando el "descubridor", Hiram Bingham llegó a MP, ella no estaba vacía, pero habitada por dos familias peruanas.

El setenta por ciento de los trabajos en el MP se centran en el terreno, le preparando para la construcción de la ciudad (no olvidemos que la ciudad está en una montaña). Al igual que toda lciudad inca, los puntos nobles eran el hogar del emperador y los templos dedicados a los dioses de la naturaleza, como el sol, la luna, el agua y las montañas. Estos edificios eran los que tenían la arquitectura más refinada; sus paredes estaban hechas de piedras incrustadas en un tal grado de precisión que es imposible pasar una aguja a través de ellos. MP era un lugar especial, probablemente un lugar para las clases altas de la civilización Inca,pues allá la gente podría vivir cerca de sus dioses.

Pero, ¿cómo llegar a MP? En Google se puede encontrar mucha información sobre eso, y aquí vamos una contribución más.

Para visitar Machupicchu hay que pasar por Cusco, que es la ciudad grande más cercana, y Aguas Calientes (CA), que es la ciudad que se encuentra al pie de MP. La entrada a MP se puede comprar en Cusco o AC, y nos costó 128 soles por persona en julio de 2016.

Para llegar a Aguas Calientes no hay una ruta para los coches. Se puede llegar en tren o caminando, básicamente de tres formas diferentes:

1) tren desde Ollantaytambo, una hermosa ciudad turística en el Valle Sagrado de los Incas, desde donde salen los trenes a AC. Esta es la ruta más común. Los precios son absurdos para extranjeros (129 dólares ida y vuelta) para un camino que creo que no sea más de 50 km. En Ollantaytambo hay opciones para alojamiento y comida.

2) Tren o caminada desde Hidrléctrica: es possible tomar una van en Cusco u Ollantaytambo a un lugar llamado Hidreléctrica. Desde Cusco son aproximadamente 230 kilometros, hecho en seis horas, y el costo es de 60 soles por persona en julio de 2016; desde Ollantaytambo son 160 kilometros. El camino es precioso y lleno de curvas; se eleva a cuatro mil metros, para bajar a poco menos de dos mil. Los conductores van rápido; si tienes problemas de mareo, toma las medidas necesarias. En la hidreléctrica es possible tomar un tren (58 dólares ida y vuelta) en un camino de doce kilómetros, o ir caminando al lado de las pistas, que es la forma más económica de llegar a Aguas Calientes.

3) A pie desde Cusco: Se puede contratar un guía en una agencia de viajes y hacer el Camino Inca que te llevará a Aguas Calientes después de unos días de caminatas, acampando en el camino. ¡Debe ser lindo!

4 - Lima

Lima, la capital peruana, está al nivel del mar. Entre sus atractivos turísticos está el barrio bohemio de Barranco, muy bonito por la noche, el distrito turístico de Miraflores, donde está la Plaza de las Aguas, y el centro histórico (no nos llamó mucho la atención). El más interesante para nosotros fue la Plaza de las Aguas, una gran plaza con varias fuentes ornamentales con luces y sonidos, y son algunas interactivas. Un gran lugar para conocer muy lentamente, una vez durante el día y una vez por la noche, disfrutando de toda la belleza que tiene a ofrecer. El único inconveniente para nosotros fue el tránsito de la ciudad, un mal lamentable de las grandes ciudades.

5 - Tumbas Reales de Sipán

En el norte de Perú, en la ciudad de Lambayeque, está el museo que fue construido por un importante descubrimiento arqueológico realizado en la región en 1987, cuando se encontró la cámara funeraria suntuosa del que llamaron Señor de Sipán, donde habían momias y muchos artefactos de plata y oro . A partir de ahí, continuando las excavaciones, se encontraron muchas otras momias. Esta cultura fue llamada cultura Moche, y existió en esta región entre los siglos I y VII. Su entrada en septiembre de 2016, custaba 10 soles por persona, equivalente a R$10,00.

6 - Playas del Norte: El Ñuro, Los Órganos, Máncora

En estas playas, a unos 150 km antes de la frontera con Ecuador, estuvimos parados durante aproximadamente una semana. La playa de El Ñuro está en un pueblo de pescadores. Allá es posible nadar junto a tortugas gigantes que frecuentan esta región de la costa peruana; una experiencia interesante, sobre todo porque llegan a chocar con nosotros mientras natamos. Por supuesto, esto es una atracción turística, y se cobran 7 soles por persona para la experiencia (R$7,00). En Los Órganos estuvimos durmiendo en frente a la playa Punta Veleros en nuestro coche durante casi una semana. Hermosa playa, arena blanca, árboles y palmeras de coco, el agua casi caliente, y una hermosa puesta del sol (cuando no está nublado). Máncora, al lado de Los Órganos, más turística, representa el profano, con bares, vida nocturna, surf y artesanías.

7 visualizações0 comentário
bottom of page