• Os Antípodas

Haciendo familias en Ecuador

Proyecto Ciclos – Diario de a bordo 33

En el día en que Brasil celebra su independencia (7 de Septiembre) nosotros entramos en Ecuador, un país autosuficiente en petróleo, y que en repetidas ocasiones ha afirmado su soberanía por parte de la toma de decisiones que van en contra de los intereses de dichos países poderosos como los EE.UU. y Gran Bretaña, por ejemplo, diciendo a los estadounidenses que sólo renovarían su acuerdo militar con ellos (en el que Ecuador cedía parte de su territorio para la instalación de una base militar de Estados Unidos), si ellos también cediesen una parte de su territorio para la instalación de una base militar ecuatoriana (https://www.youtube.com/watch?v=923H7rxQjd4). El gobierno de Estados Unidos se negó. Mientras tanto, Brasil tiene un informante de Estados Unidos como presidente (http://www1.folha.uol.com.br/poder/2016/05/1771016-wikileaks-diz-que-michel-temer-atuou-como-informante -de-eua.shtml).

Los procedimientos para el cruce de la frontera fueron tranquilos; había una gran estructura, pero pocas personas realmente yendo y viniendo entre el Perú y Ecuador. Estábamos en el nivel del mar, y 200 km más adelante paramos a dormir en el AlMa (nuestro coche) a dos mil metros de altitud, en una estación de servicio. Durante el recorrido pasamos por un camino sencillo con los dos lados llenos de plantaciones de plátano, un gran cliché; así como las personas del mundo asocian carnaval y fútbol al Brasil, yo pensaba en caminos rodeados de plantaciones de plátanos cuando pensaba en Ecuador.

Dos días después llegamos a la agradable, verde, histórica y turística ciudad de Cuenca. Ella nos impresionó positivamente por el precioso centro histórico, las calles limpias, y los km y km parques a orillas de los ríos. Esta y Sucre, en Bolivia, son las dos ciudades más bonitas que vimos en el viaje hasta ahora.

Para completar, fuimos parte de una familia de clase media Cuencana durante seis días, la familia de Micaela y Mathias (que conocimos en Bolivia). Especiales, ellos salen de la superficialidad y tocan temas de fondo en sus conversaciones; una familia que busca una evolución espiritual en conjunto.

Dejando Cuenca, pasamos por el Parque Nacional Cajas, casi a cuatro mil metros de altitud. Si pudiéramos resumir este parque en dos palabras, ellas serían frío y fantasía. Frío porque la diferencia de temperatura de Cuenca (que estaba a sólo 30 km) nos hizo cambiar pantalones cortos y chanclas por pantalones, blusa y gorros. Fantasía porque el paisaje formado por el cielo nublado, lagunas con agua entre el gris y el azul, árboles con el tronco marrón y arbustos verdes, parecía como algo salido de un libro de los sueños. Esta noche pasamos en una estación de servicio, ahora en tierras bajas, a 100 km después de Cuenca.

Nuestra siguiente parada fue el pueblo de Canoa, en la costa ecuatoriana en la zona afectada por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que se produjo el 16 de abril de este año (2016). Allá haríamos trabajo voluntario en un hotel por la red Workaway (www.workaway.info) durante cuatro semanas, ganando alimentos, hospedaje y propinas de los huéspedes. En estos últimos días de viaje estábamos haciendo un experimento para ver cuántos kilómetros la AlMa hacía con un tanque lleno de diésel y el combustible se terminó cuando cruzamos un puente de cientos de metros, justo antes de un punto en el que sólo había un carril para pasar los vehículos... jajaja, podría ser peor ... y así fue: no marcamos cuántos km hizo el coche; es decir, tenemos que repetir la prueba, jejeje.

Nuestro trabajo en el hotel es en la recepción, que es también un bar, que es también un restaurante. Por lo tanto, recibimos los huéspedes, hacemos reservas, recibimos pagos, servimos a las mesas, hacemos pedidos, ponemos música, hacemos cócteles y jugos... El movimiento no es constante, entonces hay momentos de calma y momentos de trabajo, que son más intensos en los fines de semana. Estamos aprendiendo mucho.

El hotel es precioso y tiene una buena infraestructura. Su punto más alto es la piscina con líneas orgánicas que imitan a un pequeño río rodeado de rocas y un hermoso paisajismo.

Aprovechando que estábamos en Canoa, quería ir a trabajar en la Finca Río Muchacho un lugar de producción orgánica conocido internacionalmente y recomendado por el sitio Trip Advisor y por la National Geographic. Acampamos allá una noche. Pero no tuvimos una buena impresión, el lugar no estaba bien mantenido. Por ser tan reconocido y por cobrar por el voluntariado, esperábamos más. El Ashram Chamánico Janajpacha (cerca de Cochabamba en Bolivia) era más hermoso, nos dio aprendizajes interesantes y no cobraba nada.

Después de nuestra visita a la finca, decidimos que yo iba a pasar una semana allí (yo estaba decidido a entender por qué eran tan famosos), mientras que Marcela permanecería trabajando en el hotel. Esa sería la primera vez que nos separaríamos en el viaje.

La semana fue en un clima total de hacienda: la rutina comenzaba a las 6:15 de la mañana e incluya alimentar a los animales y cuidar de la tierra. La experiencia más sorprendente para mí fue mover dos cerdos de pocilga, llevando cada uno sobre mis hombros, en una bolsa; ellos estaban aterrorizados, y me dió pena verlos así. Recomiendo la experiencia de cuidar de animales de sacrificio, especialmente a aquellos que comen carne. Me atrevo a decir que todos los que comen carne deben tener la experiencia de alimentar y de matar animales... Comer, pero no tener el valor de matar es hipocresía.

Viva la coherencia!

* Los planes eran quedarnos cuatro semanas trabajando en el hotel, pero terminamos quedando siete. La familia ecuatoriana que dirige el hotel es preciosa y prácticamente nos adoptó, nos hizo sentir como en nuestra casa. Gracias Tulio, Carla, Esperanza, Lorena, Rolando, Leonela, Carlita y Greg, el propietario del hotel, que es un personaje!