top of page
  • Os Antípodas

Donde ir


Conociendo Colombia.

Colombia fue el país que cerró la segunda parte del Proyecto Ciclos, nuestro viaje por América Latina. Provenientes del Ecuador, en la Cordillera de los Andes, nos fuimos hasta el nivel del mar en la histórica ciudad de Cartagena de Indias, en el mar de Caribe.

En los casi dos meses en que estuvimos allá pudimos sentir y conocer un poco de su diversidad cultural y la amabilidad de su población, además de ver lugares de interés y pueblos fascinantes, los cuales compartimos a continuación.

Algunos de los bellos lugares por donde pasamos, en orden cronológico, yendo del sur a norte:

1 – Popayán

Popayan es una ciudad estratégica desde los tiempos de la colonización española, junto con Cartagena de Indias (puerto importante) y Bogotá (capital), actuando como un punto de comunicación con los territorios del Sur, que más tarde se transformarían en Ecuador. Ella posee un centro histórico todo pintado de blanco y lleno de vida, con bancos, tiendas, instalaciones gubernamentales y ofertas culturales.

2 - Eje Cafetero y Salento

El Eje Cafetero es una región ubicada más o menos a suroeste del país, dónde el terreno es montañoso y verde. De allá sale el internacionalmente reconocido café colombiano. Más que tomar café, visitar la región es sumergirse en la cultura del café de Colombia, lo que incluye el paisaje, el clima, los alimentos, el modo de hablar y la velocidad de la vida... Poblados pequeños y vida más tranquila.

Hay varios pueblos para conocer, además del Parque Nacional del Café (no lo visitamos), que está preparado para turistas y muestra un resumen de la cultura del café en Colombia. Visitamos el pueblo de Salento en la Región, y nos enamoramos. Un pueblito de montaña en una región verde, con calles estrechas y casas de colores, una plaza central, y lugares donde se puede disfrutar de un buen café. En la región también es posible visitar haciendas de café y hacer trekking en un Parque Nacional que está al lado del pueblo. Lo recomendamos!!

3 - Guatapé

Este es otro pequeño pueblo turístico que nos cautivó, al lado de la represa más grande de Colombia. Es más turístico que Salento, pero conserva el aire de pueblo, con la vida girando alrededor de la plaza de la iglesia. Allá encontramos comida y alojamiento económico. Además, es posible visitar un lugar llamado Piedra del Peñol, en donde hay una vista linda del paisaje de la región, compuesta por cientos de islas.

4 - Medellín

Una gran ciudad que recientemente volvió al escenario mundial mediante la exitosa serie "Narcos", producida por Netflix y protagonizada por Wagner Moura en el papel de Pablo Escobar, el legendario narcotraficante local. Actualmente existe el llamado "narcoturismo" en la región, o sea, un turismo movido por la historia del narcotráfico en la ciudad. Para quien va a visitar la ciudad y desea entender un poco de esa historia, recomendamos visitar el Museo de la Memoria, que está completamente dedicado al tema, y por supuesto, hablar con diferentes colombianos sobre eso, pues hay gente que odia y hay gente que ama a Pablo Escobar, por ejemplo. Lo que sentimos es que este conflicto generó mucho miedo, muerte y sufrimiento, y es una herida en curación en el país.

Pero Medellín no es solo narcoturismo. A pesar de ser una gran ciudad, es bonita y muy organizada, llena de parques y zonas verdes, y ofrece varias atracciones culturales gratuitas. Su sistema de transporte es eficiente, con autobús, metro y teleféricos integrados (el metro es limpísimo y organizado, y es una buena manera de hacer el recorrido general por la ciudad, junto con el teleférico).

5 - Cartagena de Indias

Cartagena de Indias está en el norte de Colombia, Mar de Caribe, y el clima es caliente y húmedo, bien caliente! Históricamente es una ciudad importante por su puerto, de donde salían metales preciosos para la España, por eso fue escenario de confronto con varios piratas. Actualmente continúa siendo un importante puerto para el país.

El centro histórico es el punto más turístico de la ciudad. Es muy hermoso, con calles estrechas, fachadas de colores y opciones diferentes de alojamiento, comida, cultura y vida nocturna. Es una especie de burbuja, pues Cartagena es mucho más grande que el centro histórico, y no es agradable afuera de él, por el calor, ausencia de árboles y zonas verdes. Otros barrios turísticos son Crespo y Bocagrande, este último principalmente por estar en la playa. Hablando de playas, no tienen nada de especial, con excepción de la Playa Blanca, a 40 km de la ciudad, que tiene arenas blancas y aguas cristalinas, pero que está totalmente tomada por pequeños restaurantes y bares.

7 visualizações0 comentário
bottom of page